DIRECTIVAS DE curso
Son elegidas en la primera reunión del curso. Las directivas representan a los padres y apoderados de cada curso en el día a día.
Las directivas se organizan en un equipo de 4 personas y se sugiere la siguiente distribución de funciones:
¿Cómo funcionan?
Presidente(a):
Representar a los padres ante el colegio, el (los) profesor(es), otros cursos, cualquier otra instancia.
Vicepresidente(a):
Reemplazo del presidente, recabar información y opiniones de los padres para las reuniones periódicas con Directores u otras instancias.
Secretario(a):
Comunicación desde y hacia los padres y apoderados del curso, listado actualizado, transmitir oportunamente la información enviada por el Colegio y el CPA.
Tesorero(a):
Recaudar el dinero del curso, protegerlo de usos indebidos, pagar los gastos que la directiva estime necesarios.
¿Para qué?
La directiva es responsable de:
Transmitir a los padres y apoderados toda información relevante entregada por el/la profesor/a, la Dirección del Colegio, el Centro de Padres.
Representar a los apoderados del curso ante profesores, directores, CPA, u otros.
Concretamente…
Son el nexo entre los padres de un curso y el/los profesor(es) a cargo del curso.
Cumplen con un rol de mediadores en situaciones que involucran a varios alumnos o varios padres.
Elaboran y actualizan la lista de padres y apoderados para permitir una comunicación fluida entre todos.
Colaboran con el profesor cuando éste lo requiere (coordinan acompañantes para salidas, manejan el presupuesto de la clase en diversas actividades, etc).
Reenvían las preguntas de los padres a los Consejos de cada nivel, así como la información del Colegio o el CPA a todos los padres.
Transmiten las inquietudes del curso hacia el/los profesor(es).
Se coordinan con las otras directivas del mismo nivel, para la organización de actividades conjuntas como participación en la Kermesse, Viaje a Francia, otros viajes, etc.
La directiva es responsable de:
Trabajar como equipo: procurando que al menos uno de los miembros asista a las reuniones citadas, compartiendo las tareas que demandan tiempo.
Informarse: leer oportunamente la información enviada por el Colegio o el CPA; responder los correos de los apoderados; mantenerse informado sobre los temas atingentes al Colegio y en especial al nivel del curso… La información es clave para poder ayudar a resolver cualquier problema, y aportar a la vida del Colegio proponiendo soluciones y planteando ideas.
Conocer la organización y las diferentes instancias del Colegio y del Centro de Padres.
¿Quién se encarga de qué?
- Para situaciones individuales, la familia debe primero hablar con el/la profesor(a) involucrado/a o con el/la profesor(a) jefe.
- Las situaciones que involucren o afecten al curso como conjunto, o a algún subgrupo del mismo pueden ser planteadas por la directiva al/la profesor(a) directamente, y siempre ser abordadas con calma, respeto y sentido propositivo.
- Algunas situaciones específicas o reiterativas pueden tener un mayor alcance, y en ese caso siempre es de utilidad informar al Centro de Padres.
La situación individual de un alumno no debe ser abordada por la directiva.
En cuanto a los temas que inquietan a los padres, las directivas son las encargadas de recogerlos y hacerlos llegar a los responsables pertinentes a través de los canales definidos para estos fines:
- Los temas pedagógicos, de contenidos o dudas acerca de los métodos se conversan con el/la profesor(a) directamente.
- Los temas logísticos, de vida diaria, propuestas relacionadas con infraestructura, actividades extra programáticas, funcionamiento y desplazamientos pueden ser tratados en los Consejos trimestrales o Reuniones Periódicas a las cuales asisten los apoderados elegidos como representantes para estas instancias.